Historia del Instituto Bilingüe Cervantes Cervantes
El IES Bilingüe Cervantes, situado en la calle Embajadores 70 de Madrid, ocupa parte de los terrenos en los que, a comienzos del siglo XIX, estuvo ubicado el llamado Casino de la Reina. El conjunto monumental formado por un bello palacete, jardines y estanque, constituyó el regalo que el Ayuntamiento de Madrid donó a la segunda esposa de Fernando VII, Isabel de Braganza. Pero el Instituto no siempre estuvo localizado en tan castizo y popular entorno madrileño, pues a lo largo de su historia ocupó diferentes sedes que a continuación brevemente resumiremos:
El embrión fue el "Instituto Nacional de Enseñanza Media Infanta Beatriz" que era femenino y fue fundado en 1929, sito en la calle Zurbano nº 14. En 1931 la República cambió su nombre por el de "Cervantes" pasando a ser mixto, siendo trasladado su emplazamiento a la calle Prim nº 3; en este lugar estuvo hasta 1950.
Desde ese año y hasta 1960 ocupó los locales del antiguo Colegio Alemán de Madrid situado en la calle Fortuny nº 15, pero como la República Federal Alemana exigió su devolución, el Instituto debió buscar nueva sede. De su paso por este lugar se conserva una magnífica maqueta de un acorazado de guerra alemán y material bibliográfico y de laboratorio. El nuevo emplazamiento, el que ocupa en la actualidad, se produjo al quedar libre un espléndido edificio de finales del siglo XIX, que hasta la década de los cincuenta del pasado siglo fue sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Cuando dicha Facultad fue trasladada al Campus de la Universidad Complutense, el Ministerio de Educación cedió el histórico edificio a nuestro Instituto.
Desde 1960, fecha de la inauguración de la nueva sede, hemos vivido una larga y fructífera vida académica integrándose de lleno en la vida cultural del barrio. En 1991 se procedió a una completa remodelación interior del Instituto manteniendo sus características arquitectónicas originales, al estar considerado parte del Patrimonio Histórico-Artístico madrileño.
Con tan larga vida el Instituto ha tenido entre sus profesores a importantes figuras de la vida cultural española; tan solo mencionar al gran poeta D. Antonio Machado que nos honró con su presencia en nuestro claustro siendo este su último destino docente, a la ilustre pensadora María Zambrano, que compartió aulas y alumnos con el poeta, y al genial dibujante y cartelista Rafael de Penagos. Además un gran número de importantes ex-alumnos han pasado por nuestro centro; hombres y mujeres dedicados a todo tipo de actividades: políticas, deportivas, artísticas, científicas, literarias,...