Les informamos de que con motivo de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de noviembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y del proceso de implantación de los nuevos itinerarios en el 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, tanto las enseñanzas de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas como a las de Matemáticas Aplicadas a las Enseñanzas Académicas, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con cargo al Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Programa de Ampliación de Matemáticas para 3º de la ESO

Programa de Ampliación de Matemáticas para 4º de la ESO

Recursos educativos del CNICE

Matemáticas interactivas. Programa Descartes

Pruebas de Acceso a la Universidad

Pruebas de Acceso con soluciones

Calculadora Wiris (se necesita java)

Divulgamat, portal con aplicaciones matemáticas

Concurso de Primavera 2013

Los alumnos Ángela Álvaro y Uttam Tejedor han sido premidados en el Concurso de Primavera de Matemáticas de la Comunidad de Madrid. Enhorabuena a ellos y a todos los participantes del Centro en ese concurso

Una alumna de 1º de Bachillerato gana el 2º Premio de Microrrelatos Irracionales.
Nuria de Pedraza, alumna de 1º de Bachillerato de nuestro Instituto, ha ganado el 2º Premio del Concurso de Microrrelatos Irracionales convocado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo". Más información y el relato ganador

Feria de la Ciencia 2009

Durante el mes de Mayo de 2009 tendrá lugar en el IES Beatriz Galindo la Feria de la Ciencia en la que participa nuestro Centro con la actividad:
MATEMáTICA laCóNICA
Club de fans de Apolonio
Experiencias
¿Y por qué se llaman cónicas?
Papiroflexia y otros artilugios para hacer cónicas
Escucha la música de las elipses planetarias
Las sorprendentes propiedades de las cónicas
IES Cervantes
Profesoras: Mª Jesús Luelmo, Rosina Montojo, Fernando Muñoz y
Adoración del Cura.

MáTEMATICA laCóNICA
Este año, debido a la cancelación de la Feria de la Ciencia promovida por la Consejería de Educación que años anteriores tenía lugar en el recinto Ifema, el Instituto Beatriz Galindo organizó, en sustitución, un encuentro científico entre diferentes centros. Su duración fue breve ya que el viernes a las 8:30 tuvo lugar su apertura, finalizando el sábado por la mañana. Sin embargo, aunque estuviera abierta al público durante tan sólo dos días, el trabajo para su realización fue realmente duro y sacrificado. Durante semanas, las clases de 1º de Bachillerato B, 4º A y C y 3º D de la ESO, tuvimos que trabajar horas por la tarde para llevar a cabo todas las actividades preparadas relacionadas con el tema de las cónicas. Entre éstas se encontraban: paneles explicativos, diferentes formas de construcción de parábolas, elipses e hipérbolas, juegos de cónicas y cuádricas, un billar elíptico, etc.
Preparar todo ello no hubiera sido posible sin una buena coordinación y una buena disposición y actitud frente a este reto. Finalmente, vimos la compensación el día de la inauguración. Nuestro stand bajo el lema “I.E.S Cervantes, Matemática laCóNICA”, fue visitado por numerosos colegios e institutos, matemáticos, profesores y personas que simplemente se acercaban para ver nuestra exposición. Durante horas todos aquellos alumnos que participamos mostramos nuestros conocimientos a los demás de una manera divertida y didáctica, pudiéndose llevar incluso algún recuerdo de entre los diferentes tipos de talleres, como una parábola cosida o hecha con papiroflexia. Un grupo de teatro representó varias veces la historia de un cono cortado por el matemático Apolonio, del que iban saliendo todas las cónicas.
Particularmente desde aquí quiero agradecer y reconocer el mérito de aquellas personas que han hecho posible que pudiéramos participar en esta feria, destacando a Maria Jesús Luelmo, Rosina Montojo y Dori del Cura, como coordinadoras, por su paciencia y por su trabajo, y a aquellos profesores que nos han ayudado con las diferentes actividades y experimentos como Ricardo Fernández Cruz, Juan Francisco González y Fernando Muñoz. Los profesores de Tecnología pusieron a nuestra disposición el Taller y su apoyo constante y el Departamento de Dibujo colaboró en las imágenes y carteles.
Creo que el trabajo de todos nosotros ha sido reconocido por todas aquellas personas que nos han visitado y nuestro esfuerzo compensado por las diferentes felicitaciones que hemos recibido a lo largo de estos días. La verdad que fue una experiencia única e inolvidable, ya no sólo por participar en una feria de tal categoría, sino por los conocimientos que gracias a ella hemos adquirido y hemos transmitido. Esperemos que el próximo año vuelvan a contar con nosotros.

Nerea Ramírez Montes; 1º Bachillerato B

Jefe de Departamento: