Instituto Bilingüe de Educación Secundaria
Cervantes
Consejería de Educación

Curso 2016-2017

SILENCIO Y EMOCIÓN PROTAGONIZARON EL RECITAL DE ANTONIO PASTOR GAITERO. Alumnos de 4º E y B asistieron a un encuentro poético en el que se impregnaron de la belleza de la música y la palabra.

Antonio Pastor Gaitero, autor del libro de reciente edición La respuesta del espejo, visitó el IES Cervantes para recitar sus poemas a alumnos de 4º de la ESO. Cercano, humilde, respetuoso, este poeta madrileño supo generar un ambiente cálido en el salón de actos, donde la palabra desnuda y sin artificios iba despertando emociones y la empatía de los asistentes. En la segunda parte, acompañó con la guitarra sus versos, pues Antonio Pastor pone música a la mayoría de sus composiciones poéticas, construidas, en buena parte, con la belleza y complejidad del endecasílabo. Más tarde comentaría que había llegado al centro "desnudo de caretas, con la imagen de aprendiz y oyente aventajado".

Antes de terminar, los alumnos le lanzaron sus preguntas, sus dudas, sus inquietudes... Y fue invitado a escribir un soneto que tratara sobre este encuentro entrañable.  Así que, por la noche, sin más demora, el poeta se hizo presente en las redes sociales, y colgó en Facebook un soneto dedicado a los alumnos del IES. "Ha sido para mí una experiencia inolvidable", sentenció en su perfil (https://antoniopastorcantautor.com/2017/02/07/una-manana-en-las-aulas/).

Antonio Pastor Gaitero es autor de otros dos libros, Sonetos de amor y otras ausencias y Tan solo por la luz la sombra existe, ambos publicados en Lastura.  En mayo verá la luz su primer libro de poesía infantil, un proyecto de encargo en el que se trabaja la literatura con adivinanzas, y a principios de 2018 su próximo poemario para adultos. En la biblioteca del centro pueden leerse todas sus obras.

Se reproduce a continuación el poema, tal y como se puede leer en Internet:

A los alumnos de 4º de la ESO del IES CERVANTES

Este cita de verso en la mañana
tan llena de recuerdo y de silencio
a otros cantos de versos diferencio
por su actitud de abrazo, por cercana.

Sentí pleno el silencio cuando emana
atención y respeto, si presencio
calor en la memoria y lo evidencio
con esta poesía tan temprana.

Porque estoy de verdad agradecido
por compartir mi verso y mis canciones,
y dejo este recuerdo en mí prendido.

Esta razón se viste de razones,
os guardo en un abrazo desmedido,
habéis dado vosotros las lecciones.

Asistencia, en la Biblioteca Nacional de Madrid, a la lectura del Quijote a través del método braille y en otros idiomas. Esta actividad se realizó a principios de octubre con 3º de ESO A. La actividad fue interesante y los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer otras formas de acercarse al Quijote además de descubrir la trascendencia de esta obra.

Encuentro literario con el escritor Fernando J. López, autor de El reino de las tres lunas, obra leída por todos los alumnos de 1º de ESO e incluida en la Programación didáctica de la asignatura. El encuentro tuvo lugar el 24 de noviembre en el salón de actos. Todos los alumnos de 1º de ESO (incluidos los del vespertino), en varias sesiones, pudieron conversar con el autor y hacerle preguntas sobre el libro leído. Todos se mostraron muy participativos y motivados. Algunos grupos incluso crearon carteles con dibujos y textos alusivos a la novela, que se colgaron en el salón de actos. El autor (que también vino los años anteriores) se mostró muy satisfecho. Se trata de una actividad de animación a la lectura que siempre da muy buenos resultados.

Paseo literario por el Madrid de Luces de bohemia, de Valle-Inclán.
Esta actividad se realizó con los alumnos de 2º de Bachillerato en el mes de octubre (un sábado por la mañana) y el guía fue nuestro compañero de Lengua, ya jubilado, José Carlos Menéndez. Se repitió con los alumnos el recorrido realizado por los personajes de la obra de teatro, al mismo tiempo que se comentaba y se leían pasajes de esta última. Los alumnos, con este paseo, comprenden mejor y disfrutan de la obra de Valle (se trata de una lectura obligatoria en 2º de Bachillerato).

Cuentacuentos:
en relación con los contenidos del curriculum "La narración" y "Expresión oral", los grupos de 1º de ESO B, D y F trabajaron habilidades comunicativas en público con la preparación de un cuentacuentos, que posteriormente fue representado ante los otros grupos de primero en el salón de actos. La actividad se desarrolló durante el último mes y medio antes de las vacaciones de navidad, y semanalmente iban dedicando tiempo a buscar cuentos, leerlos en clase, aprenderlos por parejas, y ensayar la puesta en escena. La actividad resultó muy motivadora para los alumnos, y estos pudieron mostrar sus habilidades creativas; fue divertida y se expusieron a hablar en público, lo que resulta tremendamente positivo para ellos .

Curso 2015-2016

CALENDARIO ABREVIADO Y PLAN LECTOR - CURSO 2015-2016

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE 2015-2016

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EAMEN FINAL PENDIENTE 1º DE BACHILLERATO y 1º y 2º BLOQUE NOCTURNO 14 de abril, 2016