Los alumnos Fernando Peña y Óscar Vidal, de 2ºA de Bachillerato, asistieron el pasado día 15 de noviembre de 2013 a la III Masterclass de Física de Partículas celebrada en el CIEMAT, donde pasaron la mañana realizando una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN, uno de los experimentos que el año pasado detectó, por primera vez, la partícula más buscada en nuestra reciente historia, el bosón de Higgs.

El pasado viernes, 21 de marzo, dio una charla en nuestro centro Mercedes Mollá Lorente, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y que desarrolla su labor profesional en el Departamento de Investigación Básica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en la División de Astrofísica de Partículas, siendo su campo de investigación el Enriquecimiento químico del universo y la evolución de las galaxias. Ha participado en una gran cantidad de proyectos de investigación, siendo directora de alguno de ellos. La charla tenía por título: “Cosmología: origen y evolución del Universo, la energía y la materia oscuras” y resultó muy interesante para todos los alumnos asistentes, de Física de 2º y de Física y Química de 1º de Bachillerato.

Artículo de D. Ricardo Fernández Cruz sobre la Rodadura. Estudio experimental con las aceleraciones angular y del centro de masas, publicado en la revista de la Real Sociedad Española de Física

La Real Sociedad Española de Física es una sociedad científica centenaria, cuyo objeto es ayudar, en todo el territorio nacional al desarrollo y a la divulgación de esta disciplina, tanto en su aspecto de Ciencia pura como en sus aplicaciones. La RSEF es miembro de la Sociedad Europea de Física (EPS) y de la Sociedad Iberoamericana de Física.

Dentro de sus numerosas actividades otorga con carácter anual, Premios a Investigadores Noveles, Medalla de la Real Sociedad Española de Física y Premio de Enseñanza de la Física.

Este último premio que viene a reconocer la labor realizada durante toda una vida en la Enseñanza de la Física, ha sido concedido al profesor del Instituto Cervantes, D. Ricardo Fernández Cruz y le fue entregado en la Bienal de Física celebrada en Granada durante el mes de Septiembre del presente año.

Queremos hacer constar desde la Dirección del Centro nuestra felicitación y reconocimiento en nombre de todo el Instituto plasmada en este merecido premio

D. Luis Miguel Guinda Berdor
Página web del profesor

D. Juan Carlos Gutiérrez Mayora
Página web del grupo Heurema
Página web del Departamento (por el momento en pruebas)
Cursos en el aula virtual del Instituto Cervantes (en pruebas) Cinemática y Dinámica:
Coordenadas ortogonales
Cinemática y Dinámica1
Dinámica2
Gravitación:
Agujeros negros
Gravitación Universal
Satélites en órbitas cerradas
Movimiento vibratorio armónico
Cinemática y dinámica del m.a.s.
Resumen m.a.s

Producción
Síntesis de Maxwell
Óptica