Actos de celebración del 75º Aniversario

Día 30 de Marzo: Inauguración de los actos. Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta.

El día 30 de marzo de 2006 a las 12:00, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto el acto inaugural de la celebración del 75º aniversario de su creación. Este importante acontecimiento consistió en el estreno del documental Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta.

Estuvo presentado por el Director D. Luis Ferrero y asistieron  autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, la Viceconsejera de Educación Dª Carmen González, que tras unas breves palabras inauguró oficialmente las celebraciones del 75º Aniversario, el Director del área Territorial Madrid-Centro D.Bonifacio Alcañiz, el Presidente del consejo Escolar de la Comunidad de Madrid D. José Luis Carbonell y el Presidente de la Junta de Centro del Ayuntamiento D. Luis Asúa. El acto contó además con la presencia de los familiares del poeta, queabían manifestado su deseo de que el documental fuera estrenado en el Instituto, último destino docente de Antonio Machado como catedrático de Francés. Además asistió el hispanista y biógrafo del escritor D. Ian Gibson, y , por supuesto, el autor y director de la película, D. Hermindo Medal, así como profesores, amigos, padres y alumnos del Centro.

Tras las palabras de presentación del director y de la Viceconsejera inaugurando los actos de celebración y recordando la importancia del instituto en la enseñanza pública de Madrid, la profesora Dª Milagro Fernández presentó el documento en el que también participa.

En un silencio emocionado transcurrió la hora de proyección y después finalizó el acto con una mesa redonda en la que participaron el autor D. Hermindo Medal, el profesor de Literatura D.Ramón Asquerino, que también colabora en la película, D. Ian Gibson y D. Manuel álvarez Machado sobrino del poeta.

La película describe, de manera sobria y emocionada, el drama personal y vital que vivió Machado desde su obligada salida de Madrid en 1936 hasta su muerte en el exilio francés de Collioure, el 22 de febrero de 1939. Medal ha logrado un documental en el que las palabras de personas relacionadas, de una u otra manera, con el estudio y la vida de Machado, van dejando sus opiniones, sentimientos y certezas de lo que siendo la tragedia individual de un hombre termina siendo el símbolo colectivo del drama nacional que sufrió España en la Guerra Civil, al tiempo que nos describe el itinerario y las penurias de su largo viaje hacia el exilio acompañado de su familia y su anciana madre.

El acto terminó con las palabras de agradecimiento de la familia Machado por el homenaje que el instituto volvía a rendir a su más ilustre profesor, ya que se recordó,  cómo en la celebración del 50º Aniversario en 1981 en un importante acto académico y cultural, le fue concedida por el Ministerio de Educación, la rehabilitació como catedrático de Francés a petición del claustro.

El Director del instituto cerró este importante acontecimiento dando por comenzadas las celebraciones del 75º aniversario.

 

Premio de Investigación Histórica 75º Aniversario: "Los años 30 en España"

Se ha producido el fallo del premio que ha tenido como ganador al alumno D. Rubén Aranda Oreja, concediéndose un accésit a la alumna Dª. Verónica del álamo Mayo, en la página del Departamento de Geografía e Historia hay una ampliación de esta noticia

 

Día 24 de Abril: Celebración del Día de Cervantes, fiesta del Instituto

 

El 24 de abril celebramos la  conmemoración de la fiesta del libro y de Cervantes pues es la festividad de nuestro centro. A partir de las 11:00 se desarrollaron actividades culturales y deportivas en las que participó un gran número de alumnos de todos los niveles.

En las canchas de deporte se celebraron competiciones de fútbol, baloncesto y voleybol, con equipos de las diferentes grupos de la ESO y primero de Bachillerato. Mientras en el Aula Magna se proyectaba una película  “Super Size Me”, en el Salón de Actos, a las 11:30, tuvo lugar, con gran éxito, una brillante y variada actuación de danza  española a cargo de grupos de alumnos de los Reales Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid que, además, cursan sus estudios reglados de ESO y Bachillerato en el turno vespertino de nuestro Instituto.

Tras la magnífica interpretación musical de una cantiga por el grupo de 2ºE dirigido por su profesora de Música  Mª Luisa Muñoz, se procedió a la presentación de la revista decana del instituto El Ingenioso Hidalgo correspondiente al curso 2005-06; este número cuenta con un suplemento especial dedicado al 75 Aniversario en el que ha participado un gran número de alumnos y antiguos amigos relacionados con nuestra historia. Dicha  presentación estuvo a cargo de tres profesores, miembros de su consejo de redacción, Juan Mª Marín, Josefa Otero y Milagro Fernández. Tras unas breves palabras explicando la importancia de esta publicación y su significado como memoria escrita del centro, se procedió a la entrega de los Premios Literarios Cervantes de Prosa y Poesía a los alumnos premiados en este año. Además, se entregaron los premios de investigación a los alumnos ganadores  del certamen de Ensayo Histórico sobre la España de los Años Treinta, convocados este curso con motivo de nuestro 75 aniversario.

Todos los alumnos galardonados recibieron sus premios y leyeron o explicaron sus trabajos.

Antes de finalizar, se dieron regalos, libros, camisetas y material escolar,  a todos los alumnos participantes en la elaboración de la revista.

Por la tarde, el día de Cervantes se celebró con la representación a las 19:00 en el salón de actos, del texto La Marquesa Rosalinda, de Valle Inclán; montaje protagonizado por los alumnos que integran el Taller de Teatro estable del centro dirigido por Esther Lorente; con esta obra nuestro instituto  participa en el Certamen de Teatro Escolar organizado por la Comunidad de Madrid.

Todos los actos tuvieron una calurosa acogida por parte de los alumnos.

 

Día 25 de Abril: Presentación en el Salón de Actos del libro "Prácticas cuantitativas de fotografía digital. Vol II. Electricidad.

El 25 de Abril y dentro de los actos correspondientes al 75 Aniversario del Instituto, se presentó a la comunidad educativa el segundo volumen de la colección de libros experimentales de Física que desde hace varios años se vienen elaborando en el Departamento de Física del Centro.

Asistieron unos 80 profesores de la especialidad, procedentes de la Comunidad de Madrid y las siguientes personas que constituyeron la mesa:

D. Luis Ferrero Carracedo Director del IES Cervantes, D.ª Teresa Cabello Pérez Jefa del Servicio de la Unidad de Programas Educativos, D. Francisco López Rupérez Director del Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios y los autores: Jaime Solá de los Santos (IES Lope de Vega), José Luis Hernández Pérez (IES la Estrella) y Ricardo Fernández Cruz (IES Cervantes).

Inició el acto D. Luis Ferrero recordando la historia de este Centro y en particular la del Departamento de Física y Química haciendo una merecida semblanza del que fue catedrático y director D. Antonio Mingarro, maestro a través de sus textos, de muchos de los que ahora profesan la Física y la Química en España, persona con un elevado interés por la enseñanza experimental y muy progresista en su profesión, como ejemplo vale decir, que los primeros medios modernos (como el LASER y las microondas) que se aplicaron a la enseñanza en el país, fueron adquiridos por D. Antonio, antes que  por las universidades. Como resultado de su gran interés por la enseñanza experimental, quedaron unas dotaciones excelentes de los laboratorios que en los últimos treinta años se han seguido aumentando y actualizando de modo continuo, por los nuevos profesores que han entendido  muy bien el espíritu que en la enseñanza de las ciencias, transmitió este gran maestro. También  agradeció muy sinceramente, el trabajo realizado por los autores.

D. Francisco López Rupérez, agradeció y elogió, el altruismo de los autores al poner estas obras a disposición de la comunidad educativa sin ningún interés económico. Así mismo, señaló la gran importancia que tiene para el aprendizaje de las Ciencias una buena experimentación, pedagógica y bien dirigida. Valoró positivamente la contribución que puede suponer la obra hoy presentada, para la consecución de estos objetivos.

Finalmente los autores toman la palabra y explican sus motivaciones para hacer varias obras experimentales de Física usando la Fotografía Digital.

Día 8 de Mayo: Acto principal del 75º Aniversario. Homenaje a D. Rafael de Penagos.

El día 8 de Mayo tuvo lugar la celebración del Acto Institucional Conmemorativo del LXXV Aniversario de la creación del Instituto.

A las 17 horas el Excmo. Sr. D. Luis Peral Guerra, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, acompañado del Ilmo. Sr. D. Juan López Martínez,  Subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Ilma. Sr. D.ª María Fúster Cavestany, Directora General de Educación y Juventud del Ayuntamiento Madrid, del Ilmo. Sr. D. Miguel Zurita  Becerril, Director General de Recursos Humanos, del Ilmo. Sr. D. Bonifacio Alcañiz García, Director del área Territorial de Madrid-Capital,  y de otras autoridades educativas, inauguró la Exposición permanente de Materiales Didácticos del Instituto, de Fotografías de su Historia y de Carteles de Rafael de Penagos Zalabardo, descubriendo una placa en honor de este insigne Dibujante y Catedrático de Dibujo del IES Cervantes, por la que se da el nombre de “Aula Penagos” al aula de Dibujo.

Seguidamente en el Salón de Actos se constituyó la Mesa Institucional “LXXV Aniversario”: El Director del Centro, D. Luis Ferrero Carracedo, dio la bienvenida a los asistentes al acto, y, después de reseñar los diversos actos celebrados, expresó su agradecimiento  a cuantos han hecho posible esta celebración, así como a las Autoridades por su colaboración y apoyo. A continuación tomó la palabra D.ª Trinidad Bueno Bonilla, veterana antigua alumna (1932-1936, en la C/ Prim), que deleitó a los asistentes al acto con algunas anécdotas de sus años en el Instituto recién creado. Después de unas agradecidas palabras de D.ª María Fúster, en nombre del Ayuntamiento, y de D. Juan López, en nombre del Ministerio de Educación, El Sr. Consejero cerró la mesa expresando su reconocimiento a todos los Profesores que han formado parte, en momentos distintos y en condiciones diferentes, del Claustro del Cervantes, felicitando al Instituto por su septuagésimo quinto Aniversario.

Acto seguido se proyectó en pantalla la grabación realizada, en su domicilio, a Rafael de Penagos Giménez , quien, al verse imposibilitado a asistir a la celebración, quiso hacerse presente de este modo en el acto de homenaje a su padre, expresando su más profundo agradecimiento al Instituto y haciendo una entrañable semblanza de su padre, a la que dio término con la lectura de un poema dedicado a su memoria.

El acto se cerró con la magistral Conferencia "Elogio del Recuerdo", pronunciada por el Excmo. Sr. D. José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, y antiguo alumno del Instituto. El texto de la conferencia se puede descargar desde el enlace anterior

 

 

Exposiciones permanentes

Se ha a inaugurado una Exposición de Fotografías como testimonio de la historia viva del Instituto.

Asimismo tenemos una Exposición de Carteles realizados por las bibliotecarias del Centro a lo largo de la historia del mismo.

Exposición de materiales educativos. Se encuentran expuestos materiales que el centro posee de gran interés histórico, se pretende que esta exposición sea permanente.

Fiesta fin de curso organizada por el AMPA del Instituto

El día 31 de mayo tendrán lugar una serie de actos organizados por el AMPA del Instituto con motivo del fin de curso, conforme al siguiente programa:

1. A las 16,30 horas, "charla coloquio"; contaremos con la presencia de: D. Julio Rogero, maestro y miembro del Grupo de Renovación Pedagógica de la Escuela Abierta de Getafe. D. Javier Ramírez, padre y miembro de la FAPA Giner de los Ríos. Ambos nos darán su punto de vista sobre el tema: Educamos entre todos

2. A las 18,00 horas exhibición de los alumnos que participan en actividades extraescolares.

3. A las 19,00 horas, todos podemos disfrutar de un pequeño ágape en la cafetería del Instituto. El AMPA invita a participar en dichos actos a los distintos colectivos de la Comunidad Educativa.